En colaboracion con ABC

Comunicando podcast 104: Javier Capitan, Juanma Ortega, Espana por la Cara, Apple y MS en SIMO, Fresh Body Shop

12-12-2007

Entrevista con Javier Capitán y Juanma Ortega, aprovechando su presencia en Evento Blog que nos hablarán de su visión del podcasting.

Entrevista a María Maján y algunos fragmentos de audio del programa España Por La Cara dedicado al podcasting que rodaron en Candeleda.

Novedades Apple, Microsoft y algunas iniciativas interesantes como músicamp3.com en SIMO 07.

Música de Fresh Body Shop
Duración (H:M:S): 01:00:51

Descargar OGG (42.2M)
Descargar MP3 128 kbps (58.6M) | servidor alternativo
Descargar MP3 64 kbps (29.3M)

technorati podcast, podcasting, mp3, comunicando

Descargar MP3 (61:51min, 52MB)

Enlaces comentados en el programa

Fresh Body Shop
Música en Jamendo
Javier Capitan
Blog y podcast de Javier Capitan
Juanma Ortega
Blog y podcast de Juanma Ortega
Espana por la cara
Web del programa televisivo
Tortilla de Patata
Promo del podcast
Musica MP3
Servicio de alojamiento de musica
Historietas podcast
Promo del podcast
Grupo Comunicando en Facebook

Comentarios


Share


  1. Ramón Rey Vicente Says:

    ¡Bieeeeen! Por fin, nuevo episodio… eso si, se te nota novato con el garageband :-P

    Una cosa si que hay que decir de Juanma Ortega, no será cosa mia pero Juanma enfoca el podcasting únicamente como algo comercial y que hay que rentabilizar y producir como si fuera radio profesional. Donde el ve busqueda de patrocinio yo veo una forma de comunicarse con gasto prácticamente cercano a 0 euros.

    Cuando alguien no profesional de los medios decide empezar un podcast (como un blog) no lo hace pensando en cuanto dinero va a sacar de ese proyecto. Lo hace pensando en que va a pasar un buen rato hablando de temas que le gustan y en que pueda llegar ala mayor cantidad de gente interesada en ese tema. Si luego viene dinero, mejor que mejor. Entiendo que el lo enfoque de forma profesional, porque es locutor profesional, pero no creo que ese enfoque puramente comercial ayude a promover el podcasting.

    ¿Existen podcasts con mala calidad de sonido? Si ¿y? Como algo totalmente amater, es logico que si no se cuenta con medios como los que tiene Juanma para hacer su podcast, el sonido nunca llegue a ser parecido al de una emisora de radio. Pero eso no quita para que haya podcasts con mucho interés por lo que se cuenta y como se cuenta, al margen de la producción.

    Por supuesto que es deseable que la calidad de sonido sea la mejor posible, pero lo que importa en el podcast son los contenidos, la interactividad con los oyentes y la "diversión". Sin eso el podcasting NO EXISTIRIA más que como otra forma más de radio comercial que a mi personalmente me aburre.

  2. Victor Ramos Says:

    Desconozco si hay algún problema con el feed de archivos .ogg porque no hay manera de que Rhythmbox lo haga automáticamente.

    Por ello, estoy bajando el archivo manualmente, pero agradecería si pudierais echar un vistazo al tema.

    Un saludo

  3. Topopardo Says:

    Me alegro de que hayas vuelto. ¡Se me hacía extraño que el amuleto de Yendor tuviera mejor periodicidad que Comunicando! jeje

    Buen episodio, las entrevistas se hacen muy amenas :)

  4. madquark Says:

    Qué alegría volver a escucharte!

    No entiendo la posión de Juanma Ortega, me parece una visión extremadamente limitada de un fenómeno tan amplio como el podcast, en el que no solo importa el aspecto comercial o económico…

    Por contra, me ha gustado mucho la doble entrevista con España por la cara, un programa que no conocía. Sabes si es posible encontrar el programa para veros? :)
    Un saludo

  5. macnolete Says:

    Hola jose antonio, me encanta que hayas vuelto!! Se te echaba mucho de menos la verdad. No te preocupes por la periodicidad del podcast,mas vale calidad a cantidad; lo importante es que los sigas haciendo con ilusion y con ganas, asi que muchosimo animo porqueaqui tienes un fiel oyente.
    Por otra parte,creo que a lo que se refiete Juanma es que mas vale pocos podcast buenos que muchos mediocres. Hay que tener en cuenta que cuando uno se inicia en los podcast y solo encuentra podcast mediocres acaba por perder el interes,y esto al final, no es bueno para el podcasting.
    Yo pienso que debe de haber de todo, y que todo el mundo debe tener derecho a hacer un podcast, pero que el podcasting es ya un medio maduro del cual se puede esperar cierta calidad,por lo que aunque inicialmente los contenidos no sean los mejores o los mas apropiados pero si creo que se deba dedicar un minimo a la produccion y a la calidad del audio. Es solo una opinion.

    Un saludo a todos y feliz navidad.

  6. Ramón Rey Vicente Says:

    macnolete: pero Juanma habla sobre todo de rentabilidad, de capitalizar los podcasts. De que si quieres crear un podcast debes pensar en patrocinadores, dinero, estudios de grabación… y que todo eso lo lleve una productora como la suya…

    ¿Podriamos aplicar el mismo rasero de calidad de contenidos a los blogs comerciales? Porque me temo que los blogs teniendo mas años no son precisamente un ejemplo de calidad de contenidos a pesar de que muchos viven de eso. Hay blogs no comerciales de muchisima calidad y nadie les critica por estár en un blog de blogger o en un wordpress con el tema por defecto. Lo que importan son los contenidos y que esos contenidos interesen a alguien.

    La fuerza bruta de la promoción del podcasting independiente (no proveniente de radio) emana de los podcasts que se montan entre dos amigos o uno solo desde casa grabandose con un micro de 2 euros y editando con audacity… eso es el espiritu del podcasting…

    Pretender que una persona que quiera montar un podcast automáticamente acuda a una productora es además de ridiculo una limitación a la libertad de expresión. Y ya se que suena exagerado pero Juanma lo ha dicho, una productora te dará via lbre para tu podcast SI SALE RENTABLE, si salen patrocinadores, y si no, te quedas con las ganas de podcast…

  7. M Says:

    Deacuerdo con todo lo dicho anteriormente por madquark y RRey. Creo que para Juanma el hecho de que un podcast sea "de calidad" se basa demasiado en los medios con el que se produce, medios que según él se consiguen si tienes anunciantes y cosas por el estilo. No confundamos el contenido con el contenedor; para mí no es imprescindible que un podcast tenga una edición con muchos efectos y chorradas, a mi me interesa lo que se dice. Obviamente las entradillas y esas cosas dan un poco de vidilla, pero eso lo puede hacer todo el mundo sin tener que llegar a un nivel "profesional". Es más , creo que la esencia del podcasting es precisamente esa, que cualquiera pueda hacerlo desde su casa con medios corrientes (como bien ha dicho JAGelado en esta edicion)

  8. Macnolete Says:

    Estoy de acuerdo con vosotros, pienso que todos los podcast (y blogs) nacen por un sentimiento altruista de comunicar. Pero como todo en ésta vida, cuando se hace grande hace falta dinero. Cómo si no se paga el alojamiento web, el dominio, ancho de banda, etc. Y aquí es donde entra el sponsor. Cuánto más grande sea un podcast o un blog, más dinero necesita (y eso es ley de vida, nos guste o no). Cuando el dinero sale de tu bolsillo llegas a un punto en el que te cansas, y si no ves beneficio (o por lo menos que no pierdas dinero) el proyecto toca a su fin. No me gusta, pero así son las cosas. Un saludo y feliz navidad a todos los "Comunicantes".

  9. Juan Carlos González Says:

    Un saludo desde Colombia, me da un poco de tristeza ver que han pasado más de 4 meses y aún no sale un nuevo Comunicando… Esperemos que pueda continuar. Un abrazo

  10. Alvaro Says:

    Alguna vez volverá comunicando?



Mencionan este podcast en:
Technorati |